Está usted en Indice > Construcción > Lenguajes > Java > Lecciones y Paso a Paso > Cómo conectar Java y Access
Construcción
Maletín
Utilidades
Cursos
Promoción
Rentabilidad
Zona Novatos
Foros
Acceso a tu cuenta

Cómo conectar Java y Access

La capacidad para acceder a bases de datos desde Java la ofrece la API JDBC (Java DataBase Conectivity). JDBC es un estándar para manejar bases de datos en Java. ODBC es un estándar de Windows para manejar bases de datos, de forma que cualquier programa en Windows que desee acceder a bases de datos genéricas debe usar este estándar. La necesidad de crear un estándar propio para acceder a bases de datos desde Java se explica porque el estándar ODBC está programado en C y un programa que use este estándar, por lo tanto, depende de la plataforma.

Controladores JDBC-ODBC

Necesitamos acceder a un origren de datos ODBC pero contamos con una API que usa el estándar JDBC. Para solventar este problema las empresas realizan drivers que traducen el ODBC a JDBC. Hay varios tipos de Driver, pero para nuestro ejemplo usaremos los llamados puentes JDBC-ODBC. Estamos de suerte porque el JDK de Windows incorpora el driver necesario para conectar bases de datos Access.

Crear un nuevo DSN (Data Source Name)

Para realizar la conexión a una base de datos ODBC necesitaremos crear un perfil DSN desde el panel de control y posteriormente accederemos a la base de datos a partir del nombre del perfil. En el perfil DSN lo que se hace es indicar el driver a utilizar, así como el archivo o archivos del origen de datos. Estos son los pasos a llevar a cabo para configurar un perfil DSN.

1.- Iremos a Panel de Control. Ello se hace desde Inicio->Configuración o desde MiPC.

2.- Ahora hacemos doble-click en el icono de Fuentes de datos ODBC (32 bits).

3.- En nuestra pantalla aparecerá ahora la pestaña DSN usuario seleccionada. Para crear un nuevo perfil haremos click en Agregar...

4.- A continuación se nos pide que ingresemos el controlador que vamos a usar en el nuevo perfil. En nuestro caso será Microsoft Access Driver (*.mdb).

5.- Una vez aquí sólo nos queda dar un nombre al origen de datos y especificar el archivo .mdb de origen. Tras aceptar la ventana ya tenemos creado un perfil con lo que ya podemos comenzar a programar.

Clases, objetos y métodos básicos

Lo que necesitamos para hacer nuestro programa es la API JDBC incluida en la última versión del JDK. El paquete a utilizar y el cual deberemos importar es el paquete java.sql

Las primeras líneas de código suelen ser rutinarias ya que siempre serán muy similares.

Cargar el Driver

Lo primero es hacer una llamada al Driver JDBC-ODBC para cargarlo. Eso se consigue con las siguientes líneas de código:

try{
Class.forName("sun.jdbc.odbc.JdbcOdbcDriver"); }
catch(Exception e){ System.out.println("No se ha podido cargar el Driver JDBC-ODBC"); }

Con esto ya tenemos cargado el Driver. Ahora básicamente trabajaremos con tres objetos. Estos objetos son: Connection, Statement y ResultSet. El objeto Connection se obtiene al realizar la conexión a la base de datos. El objeto Statement se crea a partir del anterior y nos permite ejecutar SQL para hacer consultas o modificaciones en la base de datos. En caso de hacer una consulta (SELECT ... FROM ...) se nos devolverá un objeto que representa los datos que deseamos consultar; este objeto es un objeto ResultSet (Hoja de resultados).



Usuarios que han visto este tema también han visto...

- Creando un JWizard con Swing
- Crear un Proyecto Web J2EE con un módulo Web
- Las Clases String y StringBuffer en Java
- Deshabilitar todos los componentes incluidos en un Container Swing en Java
- Sistemas de trazas en Java


Versión imprimible - Versión imprimible de este documento
Enviar e-mail - Enviar por e-mail este documento
Publicidad






Publicidad








Información legal | Política de Privacidad | Contacte con nosotros

Otro proyecto de Factoría de Internet. Copyright© 2003-2011 Factoría de Internet S.L.. Todos los derechos reservados.


Página generada el 20-01-2017 a las 06:35:53