Está usted en Indice > Maletin > Artículos > Diseño de formularios: conceptos básicos
Construcción
Maletín
Utilidades
Cursos
Promoción
Rentabilidad
Zona Novatos
Foros
Acceso a tu cuenta

Diseño de formularios: conceptos básicos

Diseño de formularios: conceptos básicos

Resumen: El formulario, junto con la línea de comandos, fue uno de los primeros estilos de interacción que se usaron para comunicarse con los ordenadores y ha perdurado hasta nuestros días. Pero es curioso que siendo tan utilizados nos encontremos tantas veces con malos diseños. Este artículo es el primero de una serie dedicada a aclarar conceptos del diseño de formularios.

Qué son los formularios:
En la mayoría de aplicaciones, el formulario es la parte de la interfaz que permite que el usuario pueda introducir datos. Su diseño es crítico dado que una mala concepción de él puede convertirlo en una barrera para la interacción e inducir al usuario a cometer errores potenciando la frustración en el desempeño de su tarea.

Actualmente los formularios, al menos como estilo de interacción, los podemos encontrar en las aplicaciones más diversas. Utilizamos formularios cuando en una página web introducimos nuestros datos y nuestro número de tarjeta de crédito, pero también cuando en un cajero automático indicamos la cantidad de dinero que deseamos reintegrar o cuando en un editor seleccionamos las opciones de formato del texto.

Estilo de interacción Form Fillin:
El término "estilo de interacción" se utiliza para agrupar las diferentes maneras en que los usuarios interaccionan con el ordenador. La clasificación de estilos de interacción más aceptada es la de Ben Shneiderman quien en terminología anglosajona denomina "Form Fillin" al estilo de interacción con formularios. Un dato importante para quienes deseen buscar información relativa a formularios ya que las búsquedas con el término "Form Fillin" obtendrán resultados mucho más relevantes que las que se hagan con el término "Formulario".

Directrices de usabilidad para el diseño de formularios:
Shneiderman proporciona la siguiente lista de directrices de diseño:
• Dar un título al formulario que exprese claramente su función.
• Las instrucciones han de ser breves y comprensibles.
• Hacer grupos lógicos de campos y separarlos con blancos. Por ejemplo: nombre, primer apellido y segundo apellido es un grupo lógico.
• Aspecto ordenado alineando los campos y las etiquetas.
• Las etiquetas de los campos deben usar terminología familiar.
• Ser consistente en el uso de los términos, es decir, usar siempre las mimas palabras para los mismos conceptos.
• El tamaño visible del campo debe corresponderse con la longitud del contenido que ha de introducir el usuario.
• Permitir el movimiento del cursor por medio del teclado y no solo con el mouse.
• Permitir que el usuario pueda corregir con libertad los caracteres que ha introducido en los campos.
• En donde sea posible, impedir que el usuario introduzca valores incorrectos. Por ejemplo, impedir que introduzca caracteres alfabéticos en campos que solo admiten valores numéricos.
• Si introduce valores incorrectos, indicar en un mensaje cuales son los correctos.
• Avisar cuanto antes al usuario si ha introducido valores incorrectos. Si es posible, no esperar a que haya rellenado el formulario totalmente.
(En relación a este punto, debo indicar que no estoy totalmente de acuerdo con esta directriz. Muchas veces las validaciones inmediatas pueden ser vividas por el usuario como un control excesivo y frustrante. En artículos posteriores entraré más en detalle en este tema)
• Marcar claramente los campos opcionales.
(De todas maneras, en muchos casos será preferible marcar claramente los campos obligatorios. También en artículos posteriores entraré más en detalle en este punto).
• Si es posible, colocar explicaciones o la lista de los valores válidos al lado de los campos.
• Dejar clara la acción que debe hacer el usuario al terminar de rellenar el formulario.

Por qué los formularios no se diseñan correctamente:
Creo no equivocarme mucho señalando los siguientes tres factores como causantes principales de los malos diseños:

a) El programador es quien hace habitualmente el diseño
Mientras que para el diseño de páginas web se considera necesaria la participación de especialistas en el diseño de interfaces, no ocurre lo mismo cuando debe diseñarse algún formulario. Es muy habitual considerar que un formulario no es más que el resultado del análisis de datos que debe realizar todo analista o programador. Lo que se obtiene al final es un formulario que no tiene en cuenta la terminología del usuario y que por lo general guía poco y controla mucho.

b) No existen guías completas de diseño
La mayor parte de literatura relativa a formularios se limita a listas de directrices como la de Shneiderman expuesta anteriormente. En algunos casos, las empresas productoras proporcionan sus propias guías de diseño. Es el caso, por ejemplo, de Microsoft con sus guías de diseño para Windows y de las guías de Sun para interfaces Java. Pero estas guías se quedan la mayor parte de las veces en el diseño externo sin entrar en la parte de interacción y en muchos casos entran en contradicción las unas con las otras.

c) Se crean por copia
Aunque existen herramientas de ayuda para el diseño y codificación de formularios, la mayor parte de desarrolladores prefieren, porqué acostumbra a ser más productivo, empezar el diseño de un formulario a partir de la copia de otro anterior. La consecuencia es que se van heredando tanto los buenos como los malos diseños.

Autor: Josep Casanovas
http://alzado.org/articulo.php?id_art=395



Usuarios que han visto este tema también han visto...

- Formularios web, recomendaciones generales de diseño
- Google suprime la etiqueta de los resultados suplementarios
- Arquitectura PKI
- Pensando en el usuario: la usabilidad
- ¿Qué es Joomla!?


Versión imprimible - Versión imprimible de este documento
Enviar e-mail - Enviar por e-mail este documento
Publicidad






Publicidad








Información legal | Política de Privacidad | Contacte con nosotros

Otro proyecto de Factoría de Internet. Copyright© 2003-2011 Factoría de Internet S.L.. Todos los derechos reservados.


Página generada el 20-01-2017 a las 04:40:06