Está usted en Indice > Promoción > Artículos > Diseñando banners efectivos
Construcción
Maletín
Utilidades
Cursos
Promoción
Rentabilidad
Zona Novatos
Foros
Acceso a tu cuenta

Diseñando banners efectivos

Diseñando Banners Efectivos

Consejos y recomendaciones que nos ayudarán a crear banners efectivos para usar en la promoción de nuestro web en los diferentes servicios.

Los banners son el medio de publicidad más explotado en el web. En millones de páginas podemos apreciar estos rectángulos que promocionan miles de sitios.

La creación de un banner puede ser realizada por medio de editores de gráficos, así como con programas para animaciones como el Ulead Gif Animator y Animation Shop de Jasc. También es recomendado utilizar herramientas de compresión de imágenes como el Ulead Smart Saver o Gif Optimizer.

Esta forma publicitaria es muy efectiva, pero es necesario saber la forma de diseñarlos correctamente.
A continuación, algunos consejos que se deben considerar al momento de realizar un nuevo banner:

1. Un banner solo nos da unos cuantos segundos para capturar la atención del usuario, por lo que es vital que nuestros banners tengan un mensaje que implique "MIRAME A MI". Para esto, es necesario el uso adecuado de texto, colores y gráficas, tomando en cuenta el orden mencionado. Es bueno practicar con diferentes combinaciones de texto, hasta que se sienta que tiene un buen mensaje.

2. Según varios estudios, buen porcentaje de navegantes automáticamente ignoran los banners en sitios web a menos que mencionen un tema de su agrado. No podemos capturar la atención de todos los usuarios, pero si de visitantes que podrían familiarizarse con nuestros contenidos. Por esta razón, enfatizar en el tema de nuestro sitio es muy importante.

3. Los banners GIF animados tienen mayor facilidad para capturar la atención sobre banners estáticos, además que son casi el estándar impuesto debido a que los estáticos tienen muy poca efectividad en el medio.

4. Siempre en la primera escena de nuestros banners se debe enfatizar en una fase introductoria que haga énfasis en el beneficio de nuestros sitios. Que tenemos que valga la pena visitar? Que nos hace diferentes a los demás?

5. El uso de frases que impliquen curiosidad, humor, miedo o preguntas es recomendado para la primera escena de nuestros banners. Algunos ejemplos de lo anterior podría ser. "Sabía usted que ...", "Es usted de las personas que ...", "No se preocupe nunca más por el uso de ...", "Precaución, usted podría ...", etc.

6. A continuación de la frase introductoria, tomando en cuenta que de esta dependerá la atención del navegante en nuestro banner, se deben incluir varias escenas que expandan la información de nuestro sitio.

7. Es recomendable incluir algún logo, dirección web o identificación gráfica de nuestro sitio en todas las escenas. Lo anterior nos ayudará a mostrar una identificación de nuestro sitio ante los navegantes aunque no lo pulsen. Podría ser que eventualmente lo hagan luego de varias visualizaciones.

8. Aparte de los banners GIF animados, existen otras formas de crear banners como lo es la combinación de tablas y formularios (Banners HTML), banners en Flash o de Java. Estos tienen varios inconvenientes pues no pueden ser publicados en todos lados y en el caso de Flash y Java, no todos los usuarios tienen acceso. A pesar de esto se ha comprobado que son más efectivos pues permiten más variedad de animaciones e interactividad con el usuario.

9. En cuanto a tamaño, en pixeles los banners estándares son de 468x60 pixeles, existiendo también minibanners y banners de otras dimensiones, dependiendo del sitio que los exponga. En Kb, los banners no deben tener más de 10 kb de tamaño. A pesar que la mayoría de límites es de 15kb, tenemos que tomar muy cuenta que un banner demasiado grande tardará mucho en cargarse y entonces no será visualizado por el visitante. Estar por debajo de los 10 kb podría ser beneficioso si queremos mayores exposiciones efectivas. El uso de múltiples escenas con diferentes contenidos en banners animados puede aumentar el tamaño por lo que hay que considerar rehusar el contenido de otras escenas.

10. El uso de colores brillantes es más apropiado que colores oscuros como el negro que ha demostrado ser menos efectivo.
Entre los más efectivos puede mencionarse al Azul, amarillo, naranja y verde. También hay que aplicar colores que contrasten para que pueda leerse nuestro mensaje. El Amarillo en fondo rojo por ejemplo es más efectivo que el verde sobre fondo azul.
Otro color que puede beneficiarnos es el blanco, debido a que la mayoría de sitios de contenidos tienen este color de fondo. Crear un banner que aparente ser enlaces o alguna información dentro de otro sitio nos garantiza mayor posibilidad de que lo pulsen.

10. A todos nos gusta lo gratuito en Internet, por lo que la palabra GRATIS de de ser aplicable a nuestro sitio es una palabra efectiva y clave en la efectividad de los banners. Si existe algo que pueda considerarse gratis en nuestro sitio como un boletín, noticias, contenidos, evaluaciones de software o archivos, etc., hay que comentarlo.

11. Crear confusión en el banner anunciando algo que no verán en nuestro sitio podrá ser efectivo para ganar visualizaciones de nuestra página, pero no visitantes efectivos, por lo que no se deben hacer falsas promesas en los banners, pues al no encontrar lo anunciado, ganaremos un visitante enojado que difícilmente recomendará nuestro sitio.

12. A pesar de que los banners son conocidos como un medio publicitario, muchos navegantes no saben que hacer al ver un banner de su agrado. Se ha comprobado que incluir algun texto que implique pulsar el banner aumenta su cantidad de clicks, pues es una nota explicatoria: "Pulse Aquí", "Click Aquí", "Pulse para continuar", etc. son opciones que debemos tomar en cuenta para finalizar el banner.

13. La creación de varios banners con distintos conceptos nos da mayores opciones para promocionarnos y además nos permite evaluar su efectividad. Esto además nos permitirá tener una galería de nuestros banners en nuestro sitio para los visitantes que deseen tomarlos para sus sitio.

La creación de un banner es el principio que nos llevará a aplicar varias tácticas de promoción para nuestros sitios.
Existen compañias como ClickDiario, DoubleClick, Advertising.com, etc. que ofrecen contratos publicitarios para rotar nuestros banners a través de sus cadenas de sitios con miles de visualizaciones al día. También hay portales y buscadores que ofrecen distintos planes publicitarios para los interesados en anunciarse para audiencias específicas y normalmente la información es accesible desde sus áreas corporativas o secciones de ayuda.
Otra práctica consiste en el intercambio de banners con otros sitios, consultando a sus respectivos webmasters.

Los banners son y serán por mucho tiempo la forma publicitaria del web. Aprender su uso, condiciones y ventajas podría atraer mayor tráfico. Los consejos anteriores junto con un poco de creatividad nos ayudará a tener nuestros propios banners para nuestros webs.

Por Christian Van Der Henst S. - 2001-10-23

 



Usuarios que han visto este tema también han visto...

- 25 formas de promocionar un website (libro en zip)
- Métodos de promoción web
- El banner perfecto
- 25 errores clásicos a evitar
- Cómo dar de alta en los buscadores


Versión imprimible - Versión imprimible de este documento
Enviar e-mail - Enviar por e-mail este documento
Publicidad






Publicidad








Información legal | Política de Privacidad | Contacte con nosotros

Otro proyecto de Factoría de Internet. Copyright© 2003-2011 Factoría de Internet S.L.. Todos los derechos reservados.


Página generada el 23-01-2017 a las 06:33:37